viernes, 16 de septiembre de 2016

¿A qué se deben las canas ?

¿Tienes 20 años y ya tienes canas?, esta información responderá algunos pensamientos erróneos que tenemos con respecto a la aparición de las canas.




¿Por qué salen las canas? En la estructura de la raíz del pelo hay una parte física que es estable y otra que es variable que es la pigmentación que hay alrededor de la raíz. Con el paso del tiempo esta pigmentación va desapareciendo asociada al envejecimiento del cuerpo. Le pasa a todo el mundo pero, por constituciones genéticas familiares, a velocidades diferentes. 


Los melanocitos son las células encargadas de la producción de melanina ( " la proteína del color del cabello"). El color del cabello humano depende de la presencia de dos tipos de melanina en los melanocitos : las eumelaninas responsables del pelo oscuro y las feomelaninas del pelo rubio y rojo. La hormona melanocito-estimulante (MSH), la corticotropina (ACTH), los estrógenos y los progestágenos tienden a producir hiperpigmentación (aumento en la producción de melanina). 

























El envejecimiento produce el encanecimiento, porque se va produciendo una reducción progresiva de la melanogénesis

¿Cuándo es habitual que empiecen a aparecer? Entre los 35 y los 45 años, pero tanto si aparecen antes o más tarde también es normal. Hay personas que con poco más de 20 años ya tienen muchas canas y otras que pasados los 60 no peinan ninguna… Efectivamente. A los 80 años no tener el pelo blanco es raro y tener canas a los 20 también, pero puede suceder. No tiene ningún valor médico y tampoco comporta riesgos

Entonces el que tiene pelo blanco a los 20… Lo tiene porque le toca. No es por estrés ni por mala alimentación. Tiene una predisposición genética a ser así y normalmente si puede interrogar a la familia descubrirá que otros miembros tienen la misma situación que él. Si tu padre tiene canas tienes más números de tener también tu, pero no es una herencia dominante, interviene más de un gen.

¿El pelo no se transforma en blanco? No, el pelo no cambia de color. Una persona sana recambia de 80 a 100 pelos cada día y el que nace alterado ya sale blanco.

¿El estrés puede favorecer la aparición de canas?
El pelo, una vez ha salido, no cambia de color. Y el estrés por sÍ solo no hace salir las canas, pero puede desencadenar en una enfermedad que se llama alopecia areata en la que el pelo puede caer de golpe. Es una enfermedad autoimunitaria, o sea, son las propias defensas las que destruyen la raíz del pelo. Y se cargan la zona en la que hay más pigmento y eso hace que cuando la persona empieza a responder al tratamiento muchas veces recupere el pelo sin pigmento. De entrada le salen blancos y después se le volverán de su color. Es una enfermedad que afecta exclusivamente al pelo de color.


¿El pelo se debilita antes de que empiecen a las salir canas? ¡No! ¡Cuidado! ¡La cana no es pelo enfermo! Es pelo sano únicamente despigmentado. La raíz siempre es una, es constante, y el grosor del pelo viene marcado únicamente por eso. Con el tema de la depilación la gente piensa que si se arrancan los pelos salen finos y que si se los afeitan salen gordos y no es así. El pelo sale siempre del mismo diámetro en base a tu tendencia hormonal genética a fabricar pelo.

¿Son buenos los tintes? Se encuentran un poco en el límite… Hay estudios que dicen que teñirse no es del todo saludable y en algunas personas concretas podría, si tienen una predisposición genética, favorecer la aparición de algún tipo de cáncer. ¿Cáncer de qué? Especialmente vejiga, por absorción. Es un riesgo bajo, pero es bueno saberlo. También hay riesgo, más frecuente pero mucho menos grave, de dermatitis de contacto. La mayoría de tintes contienen una sustancia química que se llama parafeniendiamina (PPD) que puede provocar reacciones alérgicas a bastantes personas. Alguien que se va tiñendo al final puede acabar volviéndose alérgica a esta sustancia y eso hace reacciones cruzadas con algunos medicamentos.

 Fuente.
-Ramón Grimalt
-R. Pedragosa Jové 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario