miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Existe el gen de la obesidad ?

La obesidad afecta a más de 500 millones de personas alrededor del mundo y contribuye a enfermedades como la diabetes tipo 2, desórdenes cardiovasculares y cáncer. La obesidad es el resultado de un posible balance positivo de energía, por lo que la ingesta de comida excede al gasto, resultando en el almacenamiento de energía, primeramente como lípidos (ácidos grasos en su mayoría) en los adipocitos (células de la grasa).


Desde 2007, los investigadores saben que un gen llamado FTO está relacionado con la obesidad, pero no sabían cómo y no podían relacionarlo con el apetito y otros factores conocidos.
Ahora experimentos realizados por la PhD. Melina Claussnitzer y colaboradores, muestran que la versión defectuosa del gen FTO causa que la energía de la comida se almacene en lugar de quemarse. Alteraciones genéticas en ratones y en células humanas en laboratorio indican que esto puede revertirse, lo que ofrece la esperanza de que se pueda desarrollar un medicamento u otro tratamiento para que haga lo mismo en las personas.



¿Cuál es el mecanismo por el cual el gen FTO altera nuestro metabolismo?

Mutaciones (cambios en el ADN) en sitios específicos en el gen FTO conduce a una  sobre-activación de un par de genes (IRX3 e IRX5) durante la etapa temprana de la diferenciación de los adipocitos (células de la grasa). Este proceso podría conducir un cambio en los adipocitos al incremento en las reservas de grasa y la ganancia de peso.
 La asociación del gen FTO con la obesidad es inusual en muchas formas. Ya que se sugiere una positiva selección, es decir, una mayor probabilidad que la alteración se presente en mayor medida en una población con respecto a otra, por ejemplo: se sabe que dicha mutación específica del gen FTO se encuentra en 44% en población europea contra un 5% en población africana.
El gen FTO es el switch que permite cambiar el comportamiento de algunos genes y células claves del metabolismo, debido a su impacto en el control del balance de la energía. Además actúa principalmente en la diferenciación temprana de los pre-adipocitos (estimula a las células madres para que se conviertan a células de la grasa).



FUENTE:
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1502214#t=articleBackground


No hay comentarios.:

Publicar un comentario